El jazz en España tiene nombre… Pedro Ruy Blas

Publicado en Websanta,

 

Revista digital delI.E.S. "La Fuensanta",Córdoba, España.


 

 

12 de abril 2013, por Antonio Barranco Jiménez

http://www.gesdocieslafuensanta.com /spip/spip.php?article606#forum932 

Pedro Ruy Blas es considerado por la crítica especializada como “la voz del jazz español”. Cantante excepcional, compositor, batería, arreglista, actor, este madrileño no tiene límites creativos. Camaleónico en sus propuestas, pero con un sello siempre personal, es un prodigio de técnica, emoción y elegancia a partes iguales. Dentro de su amplia biografía destacaría cinco momentos esenciales que resumen su trayectoria:

1. Innovación: En los años 70 fue miembro de Dolores, grupo compuesto por músicos tan prestigiosos en la actualidad como Jorge Pardo, Rubén Damtas, Tomás San Miguel, o José Antonio Galicia. Su fusión única y sorprendente de jazz, flamenco y ritmos afroamericanos, revolucionó la escena musical española, para la cual siguen siendo un referente al día de hoy. Incluso se convirtieron en el grupo acompañante de Paco de Lucía, cuando éste decidió investigar más allá del flamenco.

2. Obra maestra: En 1984 edita Madre Ciudad, grabación casi olvidada, pero imprescindible. Temas como ”Una canción”,”Madre ciudad”, “Al doblar una esquina“, “La penúltima copa” o “Me he debido morir”, hacen de él un clásico indiscutible y uno de los mejores discos de jazz fusión grabados en España.

3. Crooner: Desde la publicación en 2003 de su disco De todo Corazón, Pedro Ruy Blas se ha convertido en un genuino crooner, con un repertorio que abarca los clásicos americanos, la revisión de sus propias canciones y el homenaje a los standars españoles, esos temas que se nos han grabado en nuestro inconsciente.

4. Teatro musical: Figura imprescindible en los más importantes musicales de este país, entre los que destacan “Los miserables”, “Jesucristo Superstar”, “La maja de Goya”, “La magia de Broadway” o “Cats”. Su interpretación del personaje de Jean Valjean en “Los miserables” goza de un enorme prestigio internacional.

5. Himno: Si hay una canción emblema en su repertorio es “A los que hirió el amor”, un duro alegato al desamor, que lo situó en el firmamento de los mejores cantantes de la época, logrando uno de sus mayores éxitos.

Discografía con Dolores
Dolores (1976)
La puerta abierta (1977)
Asa-Nisi-Masa (1978)
Discografía Pedro Ruy Blas
Luna Llena (1975)
Madre Ciudad (1984)
Teatro, circo y variedades (1998)
De todo corazón (2003)
Ample (2008)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0