Veteranos - de la actuación en Oviedo - avril 2007

Crítica musical de Marian Pidal en el www.comerciodigital.com de Gijón

El cantante madrileño Pedro Ruy-Blas actuó por primera vez en Oviedo cuando era un chaval de apenas dieciséis años. Por entonces, se presentó con un grupo de pop en Canary, una discoteca rompedora -con gogó incluida- en la Asturias yeyé de los sesenta. Como apuntaba maneras y estaba dotado de una voz inusual y de un físico interesante, la crítica le auguró el triunfo seguro como vocalista de canción ligera. Él prefirió el desgarro y la euforia del rock; ocupar un sitio en 'Los Canarios', y desafiar, después, a la censura franquista que le tildaba de provocador. Los setenta le sorprendieron tocando la batería junto a Dantas y los hermanos Pardo en la mítica banda Dolores; pisando el umbral del jazz y de los musicales de Broadway injertados en Madrid. La composición, la producción discográfica y el doblaje le tentaron y le brindaron la oportunidad de compartir proyectos con Hilario Camacho, Carles Benavent, Horacio Icasto y Luis Ramírez, entre otros.

El pianista Horacio Icasto despuntó como músico académico interpretando a los clásicos en su Argentina natal. Hábil en la faceta de arreglista y solvente como director de orquesta, su carrera se bifurcó en dos caminos paralelos recorridos por el pop y el jazz. En este último se cruzó con Ruy-Blas para grabar en 2003 'De todo corazón', una recopilación de temas destacados en la historia del pop-rock nacional.

El miércoles, Pedro y Horacio actuaron en el ciclo 'Música del Siglo XX'. En un recital de raza y nervio, los dos veteranos se unieron para encadenar canciones españolas, números consagrados del musical y standars de jazz amoldados al pulso del blues. El público se deleitó con fragmentos de 'La jaula de las locas', el 'Old Man River' de 'Magnolia', y el 'Sixteen Tones' que popularizó José Guardiola. El dúo se vació con la poesía de 'La niña de los Montoya' y la garra de 'A los que hirió el amor', el primer gran éxito de Pedro. Entrañable.

Escribir comentario

Comentarios: 0