“MADRE CIUDAD” (1984), DE PEDRO RUY BLAS. POSIBLEMENTE EL MEJOR DISCO DE JAZZ ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS

Editado por Nuevos Medios, la compañía del pionero, ya desaparecido, Mario Pacheco, “Madre Ciudad” me parece el mejor disco de jazz español de todos los tiempos. Guardo como oro en paño el vinilo que tengo en perfecto estado pese a ser de 1984.

El título es el primer acierto, pero es que la voz de Pedro Ruy Blas suena potente, matizada, improvisa con gran acierto y gracia, los temas son magistrales. Los músicos que le acompañan son de primerísimo nivel: Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubén Dantás, Manuel Santisteban, Tito Duarte, Larry Martin, Quim Requejo, Zazé N´Gambi, Toni Aguilar o Paco Palacios. De lujo.

Para mí es el mejor disco de jazz español de todos los tiempos. Los siete cortes son excelentes, las letras excelsas. Me gustan especialmente 5 canciones “Madre Ciudad”, “Al doblar una esquina”, “Me he debido morir”, “Una canción” y “La penúltima copa”.

Pedro Ruy Blas, cuyo verdadero nombre es Pedro Ample, nació en Madrid en 1949. Es baterista, cantante, compositor y actor, fundamentalmente un pionero y un innovador.

Logró gran popularidad en 1970 con la canción “A los que hirió el amor”. Antes, fue miembro del mítico grupo Los Canarios (el líder era Teddy Bautista, que durante tantos años gestionó la SGAE, que cuando entró Pedro en 1968, estaba realizando el servicio militar obligatorio).

Más tarde creó el grupo Dolores, reorientando su carrera hacia el jazz fusión, junto a jóvenes músicos como Jorge Pardo, José Antonio Galicia o Rubén Dantás. En esta formación, descubrimos a Pedro como un excelente baterista y percusionista. Grabaron  varios discos para Polygram: “Luna llena”, “Dolores”, “La Puerta Abierta” y “Asa-Nisi-Masa”. Pronto se convirtió en una de las formaciones más importantes del sonido progresivo en España y así se produjo su colaboración con Paco de Lucía, impulsando una nueva época para el flamenco.

También se ha dedicado al teatro musical, en montajes como “Jesucristo Superstar”, “La bella Helena” o “Los Miserables”.

En cine ha puesto su voz en “El príncipe de Egipto” y “El emperador y sus locuras”, como actor ha participado en “Cándida”, de Guillermo Fesser, de 2006.

                                     José López Pérez

Escribir comentario

Comentarios: 0