Los dolores de Ruy Blas
P. M. - El País Cultural - 1976
Los Dolores de Pedro Ruy Blas, hasta poder llevar a buen puerto su mas ambicioso trabajo discográfico, no han sido ciertamente tan intensos como los del «parto de los montes», pero para poner en el mercado su grabación Dolores (Polydor 23 85 112) ha necesitado largas dosis de trabajo, de esfuerzo y de lucha. Esto quizá suene familiar (entre otras muchas razones, porque lo es) pero convencer a los irreductibles, desafiar a los que creen estar, en posesión de la verdad y doblegar a los que se oponen, por principio, a casi todo, es labor ardua y asaz complicada. Pero, héte aquí que este hombre lo intentó y... triunfó.En este disco hay una parte muy interesante y, además, amplía sobre el nuevo jazz español, sin olvidar que Pedro Ruy Blas, en esta última y esperemos que definitiva etapa de su carrera, es un auténtico «músico»- de jazz que en este momento está, y sirva este dato como ejemplo, trabajando como tal en el Tambanova Jazz Club de Las Palmas de Gran Canaria con el trío del pianista inglés Lawrence Simpson. Hasta él se acercó EL PAIS para requerir al músico unas breves contestaciones- y esto fue lo que nos dijo Pedro Ruy Blas:
-¿Cuánto tiempo han tardado en la preparación y realización de este disco? -La idea de esta grabación surgió hace un par de años y desde entonces he venido trabajando en ella. En cuanto a su realización invertimos unos dos meses, a base de estar en el estudio de seis de la tarde a seis de la madrugada... -De todos los músicos que en él han trabajado, ¿quién le ha ayudado más? -Absolutamente todos, pero he de reconocer que llevo ya mucho tiempo trabajando con el bajista Alvaro Yébenes. Por otra parte, en el disco aparecen los miembros del grupo Macaco que yo creo que están produciendo la música más interesante que se hace en el país ... . -¿Tienes algo previsto para el futuro? -Pienso enfocarlo por el camino que he abierto con esta grabación, hasta tal punto que quiero dar unos conciertos con este grupo en el mes de noviembre en Madrid, Barcelona y Valencia. Por lo que respecta a mi próximo trabajo discográfico, estoy trabajando en una descripción musical del libro de Jan Potocky llamado Manuscrito encontrado en Zaragoza. -¿Ha querido conseguir algo concreto con Dolores? -No, en absoluto; independientemente de que sea un replanteamiento de mi carrera no he querido conseguir nada con él: lo hice porque también se respira y no sabes por qué. Con esta grabación, Pedro Ruy Blas da un paso más hacia la consolidación de ese nuevo jazz que se está gestando en el mundo y para el cual están especialmente dotados muchos jóvenes músicos españoles, aunque, como él mismo dice: "Hay muchos músicos sin trabajo: somos como obreros en paro...». Su manera de cantar en scat, su espléndido juego en la batería, la habilidad de los arreglos, hacen que Pedro Ruy Blas. entre con todos los honores en esta sección, sin que nadie deba, ni pueda escandalizarse por ello. Sólo me queda recoger los nombres de los más íntimos colaboradores cuyo trabajo ha hecho posible esta obra: Alvaro Yébenes, los hermanos Forriés (Luis y César), Jorge Pardo, Tomás San Miguel, Quique Santana y José Luis Izaguirre, y desear de todo corazón que esta iniciativa siga adelante, porque tras ella vendrán otras nuevas que arrastrarán a nuevos aficionados hasta llegar el día en que podamos tener jazz en Madrid, a diario, y con los locales llenos.
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SUS MEJORES GRABACIONES PARA POLYDOR - 1975-1979 - Pedro Ruy-Blas y Dolores -- Rama-Lama 1999
Un excelente plantel de músicos españoles se reunió bajo el nombre de Dolores a mediados de los años 70. Pedro Ruy Blas ponía la voz a este experimento musical que intentó dibujar un jazz de
tonos personales e intransferibles, muy apreciado en varios rincones del mundo. Músicos de la talla de Jorge Pardo, Tomás San Miguel, Tomás Vega o José Antonio Galicia acompañaban a Ruy Blas, que
ya conocía desde el año 69 lo que era ser número uno de las listas de venta (Merece la pena hacerse con el single que le llevó a la fama: “A los que hirió el amor”, una canción que hizo popular
en Francia Johnny Hallyday – “Ceux que l'amour a blessés”-). Ruy Blas es uno de los grandes de la música española, empequeñecido sólo por el silencio inculto e injusto del mercado discográfico
dominado por Superventas,Tamaras y otras especies. Su voz es enorme, potente, versátil, capaz de transmitir todo el sentimiento.
Nadie es capaz en este país de jugar con su capacidad vocal en los terrenos del jazz como él lo hace. De entre estos 25 temas, merece la pena detenerse en “La niña de los Montoya”, compuesta por
Ruy Blas e Hilario Camacho. Fue un pionero. Con estas canciones grabadas entre 1975 y 1977, nos dejó una muestra. Excelente muestra.< Juanjo Talavante
PEDRO RUY BLAS Y DOLORES
Todas sus grabaciones en discos Polydor (1975-1977)(2 CD's)
Lanzado a la popularidad con "A los que hirió el amor", Pedro guió sus pasos mas tarde hacia una música mas progresista y de enorme calidad que se plasmó en sus LP´s grabados con Polydor, no solo
con
su nombre, sino también bajo el del grupo DOLORES. Álbumes que se recogen, por primera vez, en este CD todos juntos.
--COMPACT DISC - 1
1 DESPERTAR
2 VIVO DE CUALQUIER MODO
3 LINA (Canción para mi hermana)
4 LUNA LLENA
5 DEJAME A MI AIRE
6 LA LIBERTAD
7 LA LUZ MARAVILLOSA DEL AMOR
8 HUBO UNA VEZ UN HOMBRE
9 LA NIÑA DE LOS MONTOYA
10 LA MITAS DE MEDIO DURO
11 LA AUSENCIA
12 CEUTA
--COMPACT DISC - 2
1 EL JALEO
2 REFLEJOS
3 LAVAPIES
4 QUISIERA SER
5 TODO SIGUE IGUAL
6 LA SUAVE LUZ
7 LOS DIEZ HERMANOS
8 EVA
9 SMOILENBASH
10 LA COMETA
11 DEDICADO A UN AMIGO
12 LA PUERTA ABIERTA
13 MEMBRILLO
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Javier Ortíz -- 1983
Teatro, Circo y Variedades
En el centro del escenario aparecía caracterizado como Jean Valjean, el luchador infatigable de la obra de Víctor Hugo, "Los Miserables". Su imponente voz suponía un lujo en uno de los musicales
más importantes de todos los tiempos. Pedro Ample tomó también su apellido artístico de un personaje del escritor francés. Su vida musical refleja inconformismo, innovación, precocidad, rebelión.
Sería un buen integrante del foro de esta página, porque a fin de cuentas este MÚSICO, con mayúsculas, no ha querido nunca pasar por el aro. "Teatro, circo y variedades" es un descubrimiento de
espíritus híbridos. Pedro Ruy Blas , además de poseer una voz cargada de lujo, es un excelente percusionista y, en este disco queda demostrado, un compositor capaz de transmitir en sus letras los
mismos pensamientos y sentimientos de la cotidianidad y de las refelexiones más íntimas. Una cuidada instrumentación, ritmos variados que comprenden desde el bolero a los talantes musicales más
africanos, pero sobre todo una voz. Por encima de todo, una voz. El tema "A los que hirió el amor" fue un éxito hace más de dos décadas. Después de navegar sin rumbo fijo en la aldea global de la
música, después de interpretar en pequeños cafés junto a sus amigos y seguidores lo mejor de Dinah Washington, Frank Sinatra y otras leyendas del Jazz, legando en el camino su trabajo de fusión
jazz-flamenco, Pedro Ruy Blas deja con en disco más una pieza musical para escuchar mientras muere la última vela.
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DOLORES . La Vanguardia 12 Feb.de 1978. Albert Mallofré.
La Vanguardia. 12 de Febrero de 1978
En el Salón Diana - Presentación de «Dolores» - Albert Mallofré
Después de varios aplazamientos por causas diversas hizo su presentación en el Salón Diana el quinteto madrileño “Dolores”, compuesto por Jorge Pardo (saxo tenor, soprano y flauta), Jesús Pardo
(teclados
electrónicos), Alvaro Yébenes (bajo eléctrico), Alvarlto «Chévere» Tarquíno (percusión) y Pedro Ruy-Blas (batería y cantante).
Acudió escaso público en la noche del debut y fue lástima, pues el espectáculo musical que ofrece el conjunto «Dolores» es de lo más Interesante que puede presenciarse actualmente en un escenarlo
del país.
La música de «Dolores» está estructurada básicamente sobre un cuerpo sonoro compacto y bien trabado, del que emerge radiantemente, el vibrante discurso melódico del solista Jorge Pardo.
Desde los teclados electrónicos, Jesús Pardo crea un clima estimúlente de continua tensión que a través del bajo enlaza con un latido rítmico contagioso, y engarzado todo ello en un bloque
operativo
palpitante, que deja margen a la improvisación emotiva sin disminuir su férrea trabazón. Es un buen ejemplo de cómo puede un conjunto ceñirse a un escrupuloso rigor estético,perfectamente
estudiado y
ejecutado, dejando al mismo tiempo a cada músico su propia área de creación Instantánea que le libre del frío mecanismo puramente cerebral.
A tenor de este programa, resulta especialmente remarcable la cohesión desplegada por los cuatro miembros del plano sonoro básico, piano, bajo, batería y percusión.- Con un solo reparo y es la
excesiva
presencie que en la mezcla sonora se da en ocasiones a los adornos percutantes de «Chévere», que a veces aparentan un tanto arbitrarlos y que, en todo caso, deben ser más una anecdótica
pincelada
colorista que un protagonismo preponderante. Jesús Pardo y Pedro Ruy-Blas son dos firmes columnas sobre las que se apoya todo el armazón sonoro del conjunto. Pedro Ruy-Blas se distingue también
por
sus intervenciones como cantante y por su lograda experimentación en el
uso de la voz «como un Instrumento más, pero no como un Instrumento acústico, que esto ya está muy visto, sino como uno de los actuales instrumentos electrónicos, según la nueva técnica que
han
empezado a desarrollar cantantes como la polaca Urszula Dudziak.
Jorge Pardo, por su parte, despliega con sus tres instrumentos una labor de solista realmente espléndida. Rico en ideas, fluido en inspiración y dominador de una técnica depurada para expresar
sin apuros
cualquier figura melódica sobre tiempos rápidos o lentos y perfectamente encajado siempre en toda clase de armonías complejas, este joven músico se reafirma como uno de los más brillantes
talentos de la
música viva española de nuestros días. Escucharle en el seno del conjunto «Dolores» es un puro deleite permanente.
El show que presenta este conjunto además, es ameno y variado y posee e don de la comunicación. Lo que se dice un verdadero regalo para el espectador sensible. — Albert MALLOFRE.
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Crítica de un concierto de Dolores por J.M. Costa en El País 1978
Dolores, las virtudes de la conjuración musical
J. M. COSTA 28/01/1978
El concierto que Dolores ofreció el pasado jueves en el teatro Alcalá Palace fue una muestra de cómo se puede hacer buena música en España. Dolores comenzó hace un par de años bajo el patrocinio
y
nombre de Pedro Ruy Blas, cantante ocasional de Canarios para seguir después una carrera de digna comercialidad. Harto de realizar una música que nada tenía que ver con su desarrollo personal,
consiguió
reunir a una serie de músicos en un elepé que podría encuadrarse en el jazz-rock. El álbum era ya francamente interesante, pero su presentación de hace un año en el mismo marco fue casi una
catástrofe, en
razón a fallos técnicos y, sobre todo, a la falta de identidad del grupo.
Hace unos meses apareció La puerta abierta, que mostraba a un Dolores (con Pedro Ruy Blas figurando cada vez menos como relumbrón) mucho más coherente. La formación estaba basada en el
mismo
Pedro, en Jorge Pardo (flauta y saxos) y su hermano Jesús (teclados). Estos son los que presentaron en esta ocasión junto a Tony Aguilar al bajo, y el percusionista brasileño Rubén Dantas.
La música se mantiene dentro de ese ambiguo concepto de jazz-rock, al cual se le han sumado baladas y ritmos suramericanos. En todo caso, lo más destacable fue la conjunción de un grupo que
aparte de
ello cuenta con solistas como Jorge Pardo, que si ya domina el tenor, alcanza su máximo virtuosismo y expresividad con la flauta y el soprano. Por su parte, Pedro ha renunciado, como decía, a dar
la imagen
del grupo, permaneciendo la mayoría del tiempo detrás de la batería, excepto cuando salió Hilario Camacho para acompañarle en un dúo cantado, Rubén Dantas (piruetas incluidas en escena) es,
aparte del
elemento exótico del grupo, un percusionista imaginativo que ayuda a superar las inevitables bajas de un concierto.
En resumen, puede decirse que con este concierto Dolores se confirma como uno de los mejores grupos españoles de la actualidad.
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"La Puerta Abierta" Dolores. artículo de La Vanguardia. 11-12-77
La Vanguardia. 11 de Diciembre de 1977
Disco-sorpresa
«La puerta abierta»
Pedro Ruy-Blas y «Dolores» por A. de Aderro.
Que se graben y publiquen —y justamente en época de crisis y restricciones — discos como «La puerta abierta», de Pedro Ruy-Blas y el conjunto Dolores, es lo que nos hace creer en el
potencial todavía latente de la joven música española.
Con Jorge Pardo delante, JeanLuc VaIlet detrás, y el resto de los músicos alrededor de Pedro Ruy-Blas, que conduce desde su batería (que no desde su voz) a todo el equipo hacia un
terreno fértil en ideas y úbérrirno en frutos sabrosos.
Música arraigada en su base, sólidamente construida en su estructura y brillante en su exposición.
Coherente consigo misma y fácilmente comunicativa, sin huecos de inspiración tapados con jactanciosos ejercicios “free”, es también una músIca claramente inteligible,
directa, consecuente y dinámica.
Cabe imaginar que esos músicos disfrutaron hondamente realizando estos registros, porque se nota su euforia, su jubilosa pero contenida emotividad al dominar los instrumentos.
Especialmente admirable es la labor instrumental de ese joven gran músico que es Jorge Pardo, tanto en el saxo-tenor como en el soprano y en sus flautas.
Lo que hace Jorge Pardo todo a lo largo de este disco es suficiente para consagrarle a titulo definitivo, si no lo estuviera ya.
Los demás músicos se producen también a un alto nivel de dignidad, tanto el ya mencionado pianista Jean-Luc Vallet, como Alvaro Yébenes (bajo), César Berti, Alvarito«Chevere»(percusión), y
el mismo
Pedro Ruy-Blas con la batería y eventualmente guitarra y voz.
A igual altura actúan los músicos colaboradores o invitados.
Es realmente un disco excepcional y esto es tal vez lo malo que tiene, pues serían necesarios más discos como éste, en España.
Se tendrían que producir y se tendrían que escuchar, y tendrían que ser difundidos y celebrados como éste se merece. — A. DE ADERRO.
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CRÍTICA
Dolores (Polydor 23 85 112) Pedro Ruy Blas
05/09/1976 -- El País
La carrera de Pedro Ruy Blas es la más coherente de la música ligera española, de entre los artistas que merecen la pena y que procuran acercarse al gran público sin halagarle en lo más bajo,
sino respetándolo, y por ello proporcionando una música más elaborada de lo habitual. En este sentido merece un total apoyo por la honradez desplegada hasta ahora. Pero es que además Pedro es,
sin duda, una de las mejores voces del país, y, eso sí, el que mejor swinguea de todos, a mucha diferencia. Y, por añadidura, el que más claramente, tras las huellas de Miguel Ríos, intenta
españolizar las fórmulas de la música de los jóvenes del mundo. En este LP, fundamental para comprender nuevos caminos posibles en la música española se ha planteado toda una serie de problemas,
cogiendo una dificultad tras otra por los cuernos. Primero, canta, como todo el mundo espera. Luego, menos lo esperan, toca la batería muy decentemente, y los instrumentos de percusión, con
bastante imaginación. Canta, como todo el mundo espera. el primer tema: La niña de los Montoya. Si hubiera un curso para aprender a cantar en castellano jazz-rock, este sería el primer ejemplo.
En el resto del LP interpreta en jazzistico estilo scat, o sea, utilizando la voz como instrumento, sin modular palabras. Finalmente, la complicación definitiva, es la estilística: el uso
-mezclados- de elementos musicales procedentes de la música tradicional española, del jazz, del rock y de la música caliente tropical (en bastante amplitud). Para salir con bien de todo esto ha
contado con la colaboración de un formidable grupo de músicos y un gran experto en sonido, como es Juan Luis Izaguirre. Y de entre los músicos debemos destacar la colaboración de la familia
Fornés, representada por dos generaciones y tres miembros: Arturo, Luis y César (padre y dos hijos). Por sorprendente en su trabajo en el LP hay que aplaudir especialmente a César Fornés, un
magistral guitarrista (siempre con española) dotado de una gran imaginación y un espectacular virtuosismo. Tampoco perderse la labor del bajo Alvaro Yébenes. En resumen, uno de los LPs más serios
y brillantes de lo que llevamos en España en lo que va de año.
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Pedro Ruy Blas: incógnita y esperanza
J. M. COSTA 19/12/1976 --- ElPaís
Pedro Ruy-Blas, junto a un grupo que reúne para esta ocasión a algunos de los mejores músicos de Madrid, se presenta el lunes, día 20, en el teatro Alcalá. La historia de Pedro ha sido compleja,
en cierta medida desorientadora. Su actividad como cantante de los «Canarios» y su posterior carrera solista, le habían encasillado dentro de un tipo de canción fácil, podría decirse que
comercial. Tras de un éxito fugaz desapareció repentinamente de la escena. Prácticamente, nadie sabía de él. Sin embargo, coleteaba por entre los círculos de músicos su idea de hacer «algo». Y
ese «algo» se vio concretado en forma de disco: Dolores. En él se reunían como para este recital varios músicos de estudio de un virtuosismo probado. César Fornés, Jorge Pardo, Alvaro Yébenes,
José Antonio Galicia, etcétera, aportaron no sólosu indiscutible valor como instrumentistas, sino composiciones propias, trabajo creativo de equipo: A través de todo ello, Pedro, catalizador de
este esfuerzo, pretendía llegar a un público que no era el suyohabitual, adentrándose en los caminos del jazz y del rock progresivos, evolucionados. El álbum y los temas que darán en directo
mañana, lunes, se halla repleto de referencias a nuestro entorno cotidiano,títulos que por sí solos ya expresan una idea, una vivencia. «Lavapiés», «El Jaleo», «Ceuta», son algunos de ellos.
Impresiones que encerradas en música aparecen preñadas de matices. de nuevasposibilidades de descubrimiento y de escucha.
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Viktor (sábado, 14 julio 2012 19:31)
Appreciate your info