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Delicias a 45 RPM: Pedro Ruy-Blas-Texto de JUAN PUCHADES publicado el 22 abr, 2009 en la categoría Delicias a 45 rpm, Retrovisor
escuchar: Dejame que te pierda por un día
Pedro Ruy-Blas
“A los que hirió el amor” / “Déjame (que te pierda por un día)”
Poplandia/CFE, 1969

Texto: JUAN PUCHADES.

En 1969, cuando inició su carrera solista, Pedro Ruy-Blas (de nombre real Pedro Ample) acababa de dejar a Los Canarios, grupo al que se unió temporalmente como vocalista mientras Teddy Bautista realizaba el Servicio Militar. Pero antes, Ruy-Blas ya había estado en Los Grimm y se había aficionado completamente al soul, género que se ajustaba como un guante a su sorprendentemente negra garganta.

Pero, lo que son las cosas, cuando se puso en manos de Alain Milhaud para convertirse en un cantante de moda, el soul quedó atrás y se internó en las siempre peligrosas aguas de la canción melódica. Porfortuna, Ample (o Ruy-Blas) sabía lo que quería y Milhaud –el productor francés afincado en España– era un habilidoso maestro en el estudio de grabación y aquellas primeras grabaciones para el subsello Poplandia de CFE resultaron de lo más dignas y hoy se pueden escuchar sin que aflore el rubor en el oyente ni surja la mancha en el expediente de Ruy-Blas. Además, el primer lanzamiento, toma aires de oda pacifista. Así que todo bien. Incluso en lo ideológico.

Sí, porque “A los que hirió el amor”, adaptación al castellano de un tema francés –ahí estaba Milhaud–, es precisamente un muy ocurrente himno antimilitar –arreglado con una inolvidable orquestación, un dramático órgano y unos muy sesenteros coros– cuyo ingenio reside en que, en realidad, lo que está contando la letra es una historia de amores perdidos en el ocaso de la vida, pero vestida con versos de fuerte contenido antibélico: “Como si de una guerra cruel vinieran de perder, / el miedo ya marcó su frente de vejez. / Como fantasmas encorvados al pasar / inspiran la piedad, inspiran la piedad. / A los que hirió, a los que hirió. / A los que hirió el amor [...] Gritan, tratan de aparentar las ganas de vivir / para justificar un pasado feliz [...] Solos en su rincón se lamen sin llorar / las llagas que dejó lo que no volverá [...] Como en la guerra cruel perdieron el amor. / Juraron que jamás tendrán otra pasión. / Hay que tirar las armas que no sirven más / pues sólo quieren ya poder morir en paz. / Porque el amor, porque el amor. / Porque el amor les mató. / A los que hirió el amor”. Impresiona la interpretación vocal, en su justo punto de contención: Aunque en los crescendos parezca que vaya a explotar, se mantiene constantemente en su sitio, sin recurrir a innecesarios alardes.

En la cara B, “Déjame (que te pierda por un día)”, es un tema menor, una canción romántica mucho más convencional en la que, sobre todo, se puede disfrutar de los registros vocales de Ruy-Blas y de algunos momentos brillantes en los arreglos.

Tras grabar algunos pocos singles más en la misma onda, Pedro Ruy-Blas, ya a mediados de los años 70 y cansado de interpretar un papel que no era el suyo, reorientó su carrera hacia el jazz y la investigación musical junto al grupo Dolores. El año pasado, en su disco Ample, recuperó “A los que hirió el amor” en una interpretación sólo a piano y voz.

 

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El Jergón -- Delirios Musicales y otras Milongas.
www.eljergon.com/2008/08/07/pedro-ruy-blas/  --- 7 Agosto 2008 --
El caso de Pedro Ruy-Blas sirve de ejemplo para ver cómo de ciego he podido estar todo este tiempo (valga la paradoja) que hasta que no me he encontrado un mensaje suyo delante de mí, no he reparado en él. Lo único que me sonaba era su nombre. En mi defensa diré que nadie me habló de él, pero nunca es tarde si la dicha es buena, estoy flipando en colores con la obra de este hombre de voz portentosa y de un gusto excelso (siempre quise poner este palabro). En vez de acomodarse en el acomodado mundo del pop siguió por otros derroteros como el jazz o el rhythm and blues. Sabiendo que esos estilos en España, y más en aquella época, eran completamente undergrounds.

Su carrera en esto de la música es casi inabarcable. Empezó en los sesenta con sus primeros grupos de pop, hasta que se unió a Los Canarios en sustitución de Teddy Bautista como cantante. De ahí a la fama, a estrenarse como solista a principios de los setenta con la canción con la canción por la que más le recuerdan, “A los que hirió el amor”, temazo. dolores.jpg Pero ahí no queda la cosa, a mediados de los setenta forma el grupo “Dolores” un grupazo como la copa de un pino que compusieron canciones maravillosas. En Dolores cabía de todo, el jazz, la fusión, la música progresiva, la experimentación… entre los músicos se encontraban Rubem Dantas (el que introdujo el cajón flamenco en España), Jean Luc Vallet, Álvaro Yébenes , un joven Jorge Pardo ,Toni Aguilar, Jesus Pardo… Escuchando “por donde caminas” o “la niña de los Montoya” uno entiende como de libres e inspirados llegaron a ser Dolores. Más tarde hicieron una gira conjunta con Paco de Lucía que les llevó por todo el mundo llenando los teatros más importantes y en fin… se ganaron el prestigio a pulso. Después de la disolución de Dolores en 1980, tras la marcha de Pedro Ruy-Blas, éste siguió con su carrera en solitario sacando discos hasta que en los noventa destapó su faceta de actor de musicales interpretando musicales memorables como el de Los Miserables. Ahora acaba de sacar un disco donde reinterpreta algunos de sus temas más conocidos y queridos. El disco se llama simplemente “Ample”, su verdadero apellido. Os dejo un par de vídeos suyos en solitario y con Dolores.

 

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"AMPLE"

 

VOZ, PASIÓN Y DOLOR. El País/Babelia 19/07/08

PEDRO RUY-BLAS SE DEJA LLEVAR EN SU NUEVO DISCO POR SU PERSONAL MANERA DE ENTENDER EL JAZZ Y LA MÚSICA NEGRA Por Juan Puchades. Recupera Pedro Ruy-Blas (Madrid 1949) su apellido real, Ample, para titular su mas reciente obra. Otro capítulo de una larga carrera que comenzó en los años sesenta junto al grupo Los Grimm, siguió como cantante temporal de Los Canarios, conoció el efímero éxito pop como solista con la inolvidable “A los que hirió el amor”, se tornó experimental con el jazz de fusión de Dolores y mas tarde se reinventó en el teatro musical. Pero siempre la pasión primera, el rhythm and blues que le fascinó en aquellos discos que su cuñado, sargento negro de la base militar de Torrejón, le descubría siendo adolescente, fascinación que se tornaría en devoción cuando con 16 años, en un crucero en el que cantaba con Los Grimm, recaló una semana en Nueva York y se hizo con los primeros trabajos de Aretha Franklin y Otis Redding. Pedro Ample estaba descubriendo al cantante negro que habita dentro de él. Músico vitalista, no duda en calificar lastres pasiones – “mucha pasión y poca cabeza, esa es mi cruz” – sobre las que ha edificado su carrera: el rhythm and blues, la música brasileña y el teatro musical. “Al escuchar a aquellos cantautores brasileños que llevan unas instrumentaciones y unos ritmos que son una maravilla, descubro mi segundo gran amor después del rhythm and blues, la música afronorteamericana. Mi tercer gran amor es el teatro musical, que aparece en mi vida ya mayor, cuando me llamaron para Jesucristo Superstar. Descubrí que me gusta enormemente trabajar como actor, me apasioné. Tuve que esperar años para hacer Los Miserables, que supuso cantar de otra forma, porque mi papel estaba muy cercano a la lírica. Hice 546 funciones”. Sin embargo, quién revela esto también afirma que cuando el pop es bueno, “probablemente no hay nada mejor, ni el jazz ni nada. Cuando una canción pop es buena, tiene una inmediatez que no la tiene ningún otro género. El problema es que al mismo tiempo es generador de grandes sumas de dinero y eso va emputeciéndo, engolfando a la música y a los músicos”.Ruy-Blas, que mantiene desde hace años el programa de radio Corriente Ecléctica, no sólo es músico, es un teórico: “Mi pasión no tiene límites, soy un coleccionista de discos empedernido” Así, no extraña el cuidado con que elabora sus discos, como este preciosista Ample en el que entre ecos jazzísticos desplega la sabiduría de esa voz dúctil y poderosa, en compañía de músicos como, Rubem Dantas, Horacio Icasto (arreglos y dirección musical) o Jorge Pardo, releyendo “La niña de los Montoya” y, en una estremecedora versión desnuda de “A los que hirió el amor”. Dos temas que encajan sin fisuras entre su mas reciente cancionero, en que habla del oficio de cantar y escribir, de los años vividos, del amor. Un álbum de madurez que define como “los primeros esbozos de lo que realmente soy como cantante” , ¡y lo dice alguien con una carrera apabullante a sus espaldas!. Pero es que, como canta en “Club de Jazz”, a veces la música duele. “Duele por muchas razones, porque a veces convierte a los músicos en juguetes rotos, por que otras, los menos merecedores de amor, son los mas amados, porque escuchar una canción de amor te duele en las entrañas, porque te acuerdas de un ser querido, de una época, de un beso que diste….Y..ay de aquel que huya de ese dolor porque entonces no percibe la música como es”.Ample está editado por Global Jazz/Factoría Autor

 

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BIOGRAFIA DE PEDRO RUY-BLAS
La Caja de Música, historia de bandas y discografías

http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/LCDM/Bandas/pedroruyblas.html


Pedro Ample Candel nacio el 7 de Julio de 1949 en Madrid, con tan solo 15 anyos se vio inmerso en la moda beat, para poco despues caer en las redes del soul americano de los Otis Redding, Ray Charles y James Brown... esto se veria reflejado en su primeriza banda llamada "Los Grimm".

Alain Milhaud era por aquel entonces un productor frances que nos atormentaba con los exitos franceses de la epoca y que lanzo a los Black in Black de "Los Bravos" y el Get on your Kness de "Los Canarios".

La historia de Pedro y Alain se cruzarian a raiz de estos ultimos, ya que Teddy Bautista al irse a la mili dio pie a buscar a un sustituto y un tal Vicente Sales enchufa a Pedro con tan solo 19 anyitos en la formacion canaria.

En 1969 Alain Milhaud pide a Pedro, este ya fuera de Los Canarios, que grabe un single para su sello "Poplandia". Este se llamaria "A los que hirio el amor" de tono god spell. Lo que no se esperaba Pedro es que al poco y pillandolo en Ibiza cantando con un grupo llamado "Los Brisk" el single se venderia como espuma y haria que su regreso a Madrid fuera instantaneo para aparecer en TVE, radio y prensa.

Es en este momento que cambia su apellido por el de RUY-BLAS sacado de la obra de Victor Hugo. Graba una nueva cancion pero es censurada por el Ministerio de Gobernacion por subersivo. Este hecho corta la trayectoria ascendente de Pedro empeorandose por la llamada del Servicio Militar.

A finales de 1974, tras romper contrato con Milhaud se mete de lleno en el mundillo del Jazz, conociendo a jovenes promesas por aquel entonces como Jorge Pardo, Tomas San Miguel, todos ellos alumnos aventajados del "profe" Dave Thomas. Era un tiempo en que aparecian en la piel de toro los grupos vanguardistas como Weather Report, Maravishu Orchestra y Return To Forever. En una pausa de esta carrera jazzistica, graba un single de nuevo para Milhaud llamado "El Cura" que cuenta la historia de un amor anyorado perdido en la juventud de un cura que de nuevo es censurado y cambiado por "El joven Pastor".

Pedro consigue firmar en 1975 por Polydor y bajo la produccion de Carlos de la Iglesia (ex-bateria de los Grimm y Cecilia) llama a Jorge Pardo, Tomas Vega (guitarra de los ex-Grimm), Andres Olaegui (Guadalquivir, Granada) y Cesar Berti y Bigio, grabando el album "Luna llena", album de fusion jazz y flamenco.

En 1976 Pedro Ruy-Blas graba un single "Joropo Piropo" que resulta ser un cover de un tema de Chuck Mangione, en la cara B viene " ... y todo sigue" donde por pirmera vez se encarga de la bateria y las percusiones, faceta aprendida durante los ensayos de sus actuaciones en solitario.

En 1976 graba su segundo album "Dolores", donde como hiciera en el single "... y todo sigue" el mismo se encarga de la bateria y las percusiones y utiliza su voz como un instrumento mas, sonidos onomatopeyidos sustituyen a las letras. Se hace acompanyar para la ocasion del pianista Luis Fornes, del cantautor Hilario Camacho (que canta en el primer tema "La ninya de Montoya").

A finales de 1976 Pedro y Jean Luc Vallet forman un grupo que se llamaria como su segundo album en solitario "DOLORES".

Luego llegaria la llamada de Paco de Lucia para acompanyarlo en su album "Manuel de Falla", la edicion del primer album como DOLORES, "La puerta abierta", luego "Asa-Nisi-Masa", contando con la colaboracion de Paco de Lucia en el tema "?Por donde caminas?", su colaboracion en el disco de Camaron "La Leyenda del Tiempo".

En 1979 cierra la etapa con DOLORES, entra en el grupo Puente Aereo, interpreta a Judas Scariote en la opera rock Jesucristo SuperStar de LLoyd Weber, participa como Jean Val Jean en "Los Miserables", en el musical "La maja de Goya", graba la cancion "La mirada celestial" de la peli "El Principe de Egypto", un tema de Sting para la version espanyola de "El Emperador y sus Locuras" y este año ha editado el album "De todo corazon".

 

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