Pedro Ruy Blas... un disco-joya

Opinión sobre

Todas sus grabaciones en discos Polydor (1975-1977) - Pedro Ruy Blas Y Dolores

 

Hoy quiero hablaros de un disco que regalé a mi madre hace unos años y que yo me he comprado hace poco tiempo… uno de esos discos que son una joya y aunque es desconocido para el gran público no por ella le resta calidad…

El disco es Pedro Ruy Blas y Dolores, sus mejores grabaciones en discos Polydor.

Pedro Ruy Blas es un cantante que lleva en esto de la música muchos años, conocido en los años 70 por una canción que tuvo gran éxito "A los que hirió el amor" ha seguido en el mundo de la música a través de formaciones musicales como Dolores o Puente Aéreo o a través de su trabajo en grandes musicales como Cats, Los Miserables, Memory, Jesucristo Superstar, La maja de Goya… siempre en papeles protagonistas y demostrando la maravillosa voz que tiene.

Dolores… qué es Dolores? Dolores fue uno de los grupos más importantes y renovadores de los años setenta, tenía una música que trascendía estilos, etiquetas, y proponía un concepto de grupo que rompía esquemas y creaban una música moderna española. Dolores fue el nombre que Pedro puso dos años antes a un album que produjo junto a Juan Luis Izaguirre.
Dos años más tarde se formaría Dolores con Pedro Ruy-Blas, Jean Luc Vallet, Álvaro Yébenes y Jorge Pardo.

Este disco es una recopilación de los mejores temas de Dolores y del mismo Pedro entre 1975 y 1977.

Es un disco doble donde te puedes encontrar estos temas:

CD 1:
Despertar/ Vivo de cualquier modo/ Lina/ Luna llena/ Déjame a mi aire/ La libertad/ La luz maravillosa del amor/ Hubo una vez un hombre/ La niña de los Montoya/ La mitad de medio duro/ La ausencia/ Ceuta.

CD 2:
El jaleo/ Reflejos/ Lavapiés/ Quisiera ser/ Todo sigue igual/ La suave luz/ Los diez hermanos/ Eva/ Smoïlenbash/ La cometa/ Dedicado a un amigo/ La puerta abierta/ Membrillo.

Y aparte del disco también hay que destacar el libreto con fotos inéditas de Pedro y el grupo, una pequeña biografía del cantante y curiosidades.

Mis canciones favoritas son La niña de los Montoya, Despertar, Lavapies, Dejame a mi aire...

Yo descubrí a este cantante gracias a mi madre, ella lo seguía cuando era joven y la verdad es que le escuchas y la voz te llena, además hace unos días tuve la suerte de conocerle en persona y escucharle en un club de jazz en Madrid y de que me firmara el disco y hablar con él un poco… y es una persona encantadora, de la que me he llevado una gran impresión.

Un abrazo.

-----o-----------------o----------------------o--------------------o----------

Una de las pocas bandas madrileñas en la onda fusión, en la que fue mucho más prolífica Cataluña en los 70s. El primer disco "Luna Llena" todavía está firmado por Pedro Ruy Blas como solista, que luego fundó la banda que lideró. Acompañaron a Paco de Lucía en el disco dedicado a Manuel de Falla (a partir de ahí Jorge y Rubem han seguido colaborando habitualmente con Paco). También colaborarón con Camarón en un disco revolucionario en su momento: "La Leyenda del Tiempo", en el que también participaron Veneno y parte del grupo Alameda). (José Ma. Anaya).

-------------o-----------------o--------------------o------------------o-------

Banda madrileña de fusión que podría considerarse como la banda de acompañamiento de Pedro Ruy Blas. Sólo los discos de 1977 y 1978 fueron publicados bajo el nombre de Dolores, pues el resto salió bajo la firma de Pedro Ruy Blas. Después de "Asa-nisi-masa" se separaron y Pedro continuó su carrera en solitario que continúa en nuestros días. (Diego Herrera)

http://www.ciao.es/Todas_sus_grabaciones_en_discos_Polydor_1975_1977_Pedro_Ruy_Blas_Y_Dolores__Opinion_1347067

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Davidenko (martes, 25 septiembre 2012 00:23)

    THX for info