Acerca de "Ample"

Identidad y memoria. En estas dos palabras puede sintetizarse el último trabajo de Pedro Ruy-Blas, el único cantante de jazz que hay en España digno de tal nombre y uno de los pocos que lo hacen en castellano.
La reivindicación de la identidad se pone de manifiesto desde el título del Disco: “Ample” es el apellido real del cantante. Después una serie de canciones, “Te quiero”, “Arrugas”, “La puerta”, que muestran quien es, cuáles son sus pasiones, sus deseos, sus sueños y, también, sus derrotas. En sentido hay que destacar “Club de Jazz”, una canción dedicada a Tete Montoliú y Lou Benett, que es toda una declaración de amor por el jazz.
La lucha por la memoria se manifiesta en dos hechos; por un lado, que a lo largo de todo el disco, con la excepción de “Y luego..Te quiero”, todas las canciones están dedicadas alguien que ya se ha ido de este mundo. Por otro, en la recuperación de algunas canciones muy importantes en su trayectoria, como son “La Niña de los Montoya” canción firmada por Hilario Camacho y que abría el primer disco del grupo Dolores, ese grupo que fundó en los setenta que se atrevió, en una España oscura manejada por Franco y su banda, a hacer jazz fusión; y “A los que hirió el amor”, su gran, y único éxito, de la que hace aquí un doliente versión con el único acompañamiento del piano de Horacio Icasto.
Puede que a Pedro Ruy-Blas el éxito le haya sido esquivo (¿Habría que preguntarle si lo buscaba?) pero está claro que este cantante es honrado consigo mismo, que cree en lo que hace y que no se traiciona a si mismo. Tal vez sea mejor dormir con la conciencia tranquila que tener mucho dinero. Es verdad que este madrileño no se prodiga mucho en grabaciones, pero cuando lo hace, sus discos hay que tenerlos.

José Manuel Pérez Rey

http://www.distritojazz.es/2011/02/pedro-ruy-blas-ample/

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Vitezslav (martes, 17 julio 2012 04:21)

    Appreciate your data