Del concierto en la Sala Jamboree, con Laura Simó

Dotado de una voz atemperada, dócil y vigorosa, Pedro Ruy-Blas es el claro ejemplo de profesionalidad absoluta.
Bien arropado por un cuarteto con mucho recorrido en la escena jazzística nacional, el cantante madrileño apostó por un repertorio excesivamente cómodo donde hubo espacio para recordar a Billie Holiday, a José Guardiola y aquel “Sixteen Tons” memorable, a Paul Simon, su paso por el musical – no olvidemos que Pedro Ruy-Blas ha pisado madera en infinidad de musicales como “Jesucristo Superstar”, Los Miserables” o “La Maja de Goya”-, algún que otro standard bien empleado, para cerrar con aquel “Black is Black” junto a Laura Simó y recordar su etapa más “rockera” con Los Canarios.
Desde hace años, Ruy-Blas ha destinado todo sus esfuerzos en redirigir su carrera profesional en clubs de jazz, apagando su inquietud en un género complejo para instrumentistas y poco asistido a las voces masculinas.
Sea como fuere, el talento vocal de Ruy-Blas es incontestable, incluso admirable a corta distancia. De todos modos y con un disco tan reciente, “Ample” (Iberautor P.M, 2008), todavía me causa más confusión el hecho de no plantear un repertorio definido donde se pudiese apreciar el verdadero trabajo de este gran compositor e interprete.
Siempre me ocurre: cuando veo atriles y partituras sobre un escenario me entra una especie de urticaria… Y es que a esta voz hay que exigirle mucho más; a según que “estudiantes”… con un “bien” no vale. Sea como fuere, bluseante, jazzeante o sobre musical, Pedro Ruy-Blas me sigue pareciendo un rockero en toda regla: nuestro Tom Jones, ¡qué cojones!

Quim Cabeza  -  (foto y artículo)


Músicos: Pedro Ruy-Blas (voz); Victor de Diego (saxo); Francesc Capella (piano); Dimitri Skidanov (contrabajo); Esteve Pi (batería)
Lugar: Sala Jamboree. Barcelona
Fecha: 24 de abril de 2009

http://www.distritojazz.es/2011/02/pedro-ruy-blas/


Escribir comentario

Comentarios: 0